Carpinterías, acristalamientos, vidrios y cerramientos
En Montajes Rida brindamos soluciones integrales en términos de diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas, cristales y cerramientos, asegurando calidad, funcionalidad y estética en cada proyecto de construcción.
Carpintería metálica es un término que se aplica a los trabajos realizados a partir de productos de acero, hierro, aluminio, cobre, latón, bronce, cristal y plástico principalmente.
Montajes Rida es una empresa especialista en la realización de cualquier trabajo de carpintería metálica destacando en la construcción de estructuras metálicas y naves industriales, carpinterías de aluminio, trabajos de puertas, herrería, cerrajería, mamparas, cerramientos, escaleras, barandillas, celosías, ventanas, toldos, persianas, marquesinas, forjado y acondicionamiento de hogares y oficinas
La carpintería de aluminio ha evolucionado al punto de convertirse en una de las carpinterías más habitual en todos los tipos de arquitectura y construcción, desde la más económica a la más lujosa. En ese progreso la solución de la aislación térmica junto al acabado superficial son fundamentales. Además del ahorro energético y el confort, el sistema permite elaborar carpinterías con un acabado exterior y otro interior sin aumentar necesariamente el costo.
Los cerramientos metálicos en la construcción de naves industriales pueden instalarse colocando el cerramiento metálico propiamente dicho, u optando por un revestimiento metálico sobre el cerramiento tradicional ya existente. Colocar un determinado revestimiento sobre el cerramiento de la construcción es muy adecuado para mejorar las condiciones de impermeabilización y aislamiento térmico, permitiendo asimismo mejorar la estética de la construcción al elegir los acabados del mismo, sus formas y colores o combinando con diferentes materiales como los paneles de hormigón.
El cerramiento de naves industriales se realiza fundamentalmente con chapa perfilada simple trapezoidal, panel Sándwich, panel Sándwich de Poliuretano, Panel Sándwich de Lana de Roca… Las vigas o perfiles metálicos más habituales con los que solemos trabajar son los ángulos o perfiles en L, las pletinas ó perfiles en U, los perfiles en T y los perfiles en H, entre otros.
En cuanto a las cubiertas, la cubierta metálica es una de las partes más delicada en la construcción de una nave industrial. El diseño e instalación de la cubierta metálica exige durabilidad y fiabilidad, pero el aspecto más importante para el éxito de la obra es la impermeabilización de la cubierta, siendo fundamental su estanqueidad. Existe una amplia variedad de cerramientos en cubiertas destacando las cubiertas de chapa metálica, de panel sándwich prefabricado, cubiertas deck, cubiertas metálicas simulando teja árabe, etc.
Montajes Rida lleva trabajando durante más de 35 años en la colocación de vidrios, siendo ésta una de nuestras mayores especialidades.
Los trabajos de acristalamiento requieren de una experiencia y especial cuidado tanto para la manipulación como para su instalación, características además de otras muchas adquiridas durante nuestra trayectoria, que empleamos en dichos trabajos y que nos convierten en una empresa única tanto por la colocación de cualquier tipo de vidrio, ya sea plano, curvado, de mayores o menores dimensiones, como por la dificultad de su ubicación en un paramento o estructura.
Esta característica se refrenda en las menciones y agradecimientos que las empresas con las que colaboramos nos han otorgado en proyectos ejecutados, bien sea por su dificultad, o por el total aprovechamiento de los vidrios a instalar, con un porcentaje nulo de rotura.
Los sistemas estructurales y de fijación son una parte muy importante a la hora de ejecutar sistemas de acristalamiento, y por ello en Montajes Rida, queremos darle toda la importancia que requieren, ya que nos ayudan a dar solución a cualquier necesidad arquitectónica requerida en un proyecto.
Dentro de los diferentes sistemas estructurales, existen multitud de productos que utilizando el acero y el vidrio como materiales estructurales sirven para ejecutar cualquier tipo de estructura como por ejemplo escaleras, marquesinas, barandillas, etc.
En los sistemas de fijación caben destacar las fijaciones de acero inoxidable de alta calidad y rótulas con las que se pueden llegar a construir toda clase de estructuras, muros cortina, cerramientos, etc.
Actualmente, las posibilidades estéticas del vidrio estructural son ingentes en virtud de la elegancia, luminosidad y espectacularidad estética de la que dota este sistema de acristalamiento a las edificaciones.
Los componentes del sistema de vidrio estructural son: la estructura principal, una estructura soporte del cerramiento (pilar metálico, bielas y montantes de vidrio), nudos de fijación del vidrio (araña y rótula), vidrio (monolítico, laminado o doble acristalamiento, vidrio templado), y sellado (silicona neutra).
Existen básicamente dos tipos de fachadas de vidrio estructural: de dos lados y de cuatro lados. En la primera, el acristalamiento se aplica directamente a la retícula portante, fijándose dos de los cuatro lados, generalmente los verticales. La fijación de los otros dos lados se realiza mecánicamente mediante tapetas de aluminio. En la solución de cuatro lados el vidrio se fija en sus cuatro lados, mediante siliconas de alto módulo, tipo acético, monocomponente o bicomponente de reticulación más rápida.
Utilizando este sistema que elimina estructuras de acero podemos dar forma a grandes transparencias en los cerramientos y ejecutar cualquier proyecto, destacando cualitativamente en:
- Diseño. Se crea una estructura de cristal totalmente uniforme y sin conexiones visibles.
- Estanqueidad frente al agua y al aire. Gracias a las juntas EPDM elásticas.
- Reducción del puente térmico.
- Reducción del riesgo de rotura térmica. En los sistemas estructurales, toda la superficie vítrea queda expuesta a los efectos de la radiación solar. Habrá por tanto, una temperatura más uniforme, y el riesgo de rotura térmica del vidrio exterior será mucho menor.
- Reducción del puente acústico. Al no estar en contacto con los bastidores, se atenúa la transmisión del sonido en caso de vidrios de aislamiento acústico.
- Mayor resistencia a seísmos. Al utilizarse para la sujeción del vidrio, un material de cierta elasticidad como es la silicona estructural.
También existe otra posibilidad de crear fachadas de vidrio sin marco mediante el empleo de arañas de sujeción (spiders) que son las que soportan al vidrio. Es lo que se conoce como vidrio estructural abotonado.
Debido a las nuevas necesidades y al auge de nuevas tecnologías y necesidades arquitectónicas, existe un amplio mercado en I+d+i en cuanto al mundo del vidrio se refiere. Por tanto, en Montajes Rida, queremos trabajar con aquellos materiales que mejoras las prestaciones propias de los vidrios y marcar tendencia con dichos productos, tales como adhesivos, insertos metálicos, nuevas resinas y láminas.
Igualmente, estamos a la vanguardia a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo con vidrios que bien por sus dimensiones, curvaturas, peso o características suponen un reto o dificultad en su montaje, trabajando en los proyectos más prestigiosos en todo el mundo, como puede verse en los siguientes proyectos ejecutados para una prestigiosa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, contratados por Bellapart SAU en diversos proyectos a lo largo de todo el mundo como por ejemplo en Bruselas (Bélgica), Dubai (Emiatos Arabes Unidos), Miami (EEUU), México D.F. (Mexico), Denver (EEUU), Los Ángeles (EEUU)…
Nuestros trabajos consisten en la ejecución de las estructuras y sistemas necesarios para la instalación de vidrios de hasta 12 m. de altura, 3,8 m. de anchura, y pesos de hasta 3.900kg, con curvaturas cóncavas, convexas, y doble curvatura cóncavo-convexa en el mismo vidrio, Para la instalación de estos impresionantes vidrios, es necesario el trabajo combinado con grúas y ventosas eléctricas, de hasta 120 platos de succión, que hacen necesario un escrupuloso y milimétrico trabajo, para poder instalar y manipular correctamente estos vidrios.
Es aquel constituido por una única lámina de vidrio para diferenciarlo del vidrio compuesto constituido por dos o más láminas.
Realizamos todo tipo de trabajos con el vidrio común al que también se le denomina «recocido» o float, términos que hacen referencia a su proceso de fabricación. Puede ser incoloro (vidrio común utilizado comercialmente), de color (verde, azul, etc.) o extraclaro (vidrio empleado sobre todo en decoración de interiores).
Igualmente realizamos trabajos con vidrios:
- DECORADOS (vidrios de distintos colores, motivos y texturas que ya vienen impresos o grabados de fábrica y que presentan dibujos y/o relieves)
- VIDRIOS ARMADOS (con alambre en su interior)
- VIDRIOS TRASLÚCIDOS (mateados al ácido o al chorro de arena)
- VIDRIO LACADO (uso exclusivo en interiores)
- VIDRIOS TRATADOS (vidrios que han recibido en una de sus caras algún tipo de tratamiento físico-químico que les proporciona características especiales)
- VIDRIO ANTIRRAYAZOS
- VIDRIO ANTIRREFLEJO
- VIDRIO REPELENTE A LA SUCIEDAD
- VIDRIO RESISTENTE AL FUEGO
- VIDRIO ENERGÉTICO O DE CAPA (bajo emisivos, de control solar o de altas prestaciones)
Además trabajamos con otros tipos de vidrios, como los vidrios de seguridad que son aquellos que en caso de rotura no presenta riesgo potencial para herir considerablemente a las personas. Cuando hablamos de protección lo hacemos de las propiedades de aquellos vidrios difíciles de ser traspasados por el impacto de personas u objetos.
Los dos tipos de vidrios de seguridad que habitualmente más empleamos, tanto en la construcción como en interiores son el vidrio templado y el vidrio laminado.
- VIDRIO DE SEGURIDAD TEMPLADO: Se le ha dado un tratamiento térmico especial («templado») para aumentar su resistencia mecánica y al calor. Además, el vidrio templado puede laminarse para obtener un vidrio de seguridad máxima.
- VIDRIO DE SEGURIDAD LAMINADO: Se compone de dos o más hojas de vidrio monolítico unidas entre ellas gracias a una o más láminas de un polímero plástico (Butiral de polivinilo); al romperse, los pedazos permanecen adheridos a la mencionada lámina, sin desprenderse y evitando así el riesgo de producir lesiones.
Actualmente este tipo de vidrios son los usados en el uso residencial, bien sea unifamiliar, en bloque de viviendas, o en grandes edificios, por lo que suelen ser de dimensiones no muy grandes, siendo su instalación más rápida que la de otros cristales de referencia.
El vidrio aislante tiene la gran propiedad de que conforman un acristalamiento aislante térmico formado por dos o más vidrios de perfecta planimetría y calidad óptica separados entre sí por una cámara de aire (o de aire más un gas inerte como por ejemplo el Argón), con más o menos propiedades de atenuación acústica en función del espesor de los vidrios y de la cámara que lo componen y que disminuyen el riesgo de condensaciones en el interior de la cámara.
Por último, la instalación de cristales biselados es menos común, trabajándose con este tipo de cristales, fundamentalmente en viviendas particulares específicas y en luces principales (comúnmente conocido como travesaños) de ventanas y conservatorios, buscando combinaciones más complejas de muchas piezas, aptos para paneles más grandes, tales como puertas y pantallas laterales, aunque el cristal biselado es tradicional en la fabricación de puertas de cristal, ventanas y tragaluces.
Se hacen generalmente mediante la adopción de vidrio grueso y la creación de una superficie en ángulo de corte (bisel) alrededor de toda la periferia. Los biseles actúan como prismas en la luz del sol creando una difracción de color interesante que tanto destaca el trabajo del vidrio ofreciendo un espectro de colores que normalmente estarían ausentes en el vidrio flotado claro.
Los sistemas estructurales y de fijación son una parte muy importante a la hora de ejecutar sistemas de acristalamiento, y por ello en Montajes Rida, queremos darle toda la importancia que requieren, ya que nos ayudan a dar solución a cualquier necesidad arquitectónica requerida en un proyecto.
Dentro de los diferentes sistemas estructurales, existen multitud de productos que utilizando el acero y el vidrio como materiales estructurales sirven para ejecutar cualquier tipo de estructura como por ejemplo escaleras, marquesinas, barandillas, etc.
En los sistemas de fijación caben destacar las fijaciones de acero inoxidable de alta calidad y rótulas con las que se pueden llegar a construir toda clase de estructuras, muros cortina, cerramientos, etc.
Actualmente, las posibilidades estéticas del vidrio estructural son ingentes en virtud de la elegancia, luminosidad y espectacularidad estética de la que dota este sistema de acristalamiento a las edificaciones.
Los componentes del sistema de vidrio estructural son: la estructura principal, una estructura soporte del cerramiento (pilar metálico, bielas y montantes de vidrio), nudos de fijación del vidrio (araña y rótula), vidrio (monolítico, laminado o doble acristalamiento, vidrio templado), y sellado (silicona neutra).
Existen básicamente dos tipos de fachadas de vidrio estructural: de dos lados y de cuatro lados. En la primera, el acristalamiento se aplica directamente a la retícula portante, fijándose dos de los cuatro lados, generalmente los verticales. La fijación de los otros dos lados se realiza mecánicamente mediante tapetas de aluminio. En la solución de cuatro lados el vidrio se fija en sus cuatro lados, mediante siliconas de alto módulo, tipo acético, monocomponente o bicomponente de reticulación más rápida.
Utilizando este sistema que elimina estructuras de acero podemos dar forma a grandes transparencias en los cerramientos y ejecutar cualquier proyecto, destacando cualitativamente en:
- Diseño. Se crea una estructura de cristal totalmente uniforme y sin conexiones visibles.
- Estanqueidad frente al agua y al aire. Gracias a las juntas EPDM elásticas.
- Reducción del puente térmico.
- Reducción del riesgo de rotura térmica. En los sistemas estructurales, toda la superficie vítrea queda expuesta a los efectos de la radiación solar. Habrá por tanto, una temperatura más uniforme, y el riesgo de rotura térmica del vidrio exterior será mucho menor.
- Reducción del puente acústico. Al no estar en contacto con los bastidores, se atenúa la transmisión del sonido en caso de vidrios de aislamiento acústico.
- Mayor resistencia a seísmos. Al utilizarse para la sujeción del vidrio, un material de cierta elasticidad como es la silicona estructural.
También existe otra posibilidad de crear fachadas de vidrio sin marco mediante el empleo de arañas de sujeción (spiders) que son las que soportan al vidrio. Es lo que se conoce como vidrio estructural abotonado.
Debido a las nuevas necesidades y al auge de nuevas tecnologías y necesidades arquitectónicas, existe un amplio mercado en I+d+i en cuanto al mundo del vidrio se refiere. Por tanto, en Montajes Rida, queremos trabajar con aquellos materiales que mejoras las prestaciones propias de los vidrios y marcar tendencia con dichos productos, tales como adhesivos, insertos metálicos, nuevas resinas y láminas.
Igualmente, estamos a la vanguardia a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo con vidrios que bien por sus dimensiones, curvaturas, peso o características suponen un reto o dificultad en su montaje, trabajando en los proyectos más prestigiosos en todo el mundo, como puede verse en los siguientes proyectos ejecutados para una prestigiosa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, contratados por Bellapart SAU en diversos proyectos a lo largo de todo el mundo como por ejemplo en Bruselas (Bélgica), Dubai (Emiatos Arabes Unidos), Miami (EEUU), México D.F. (Mexico), Denver (EEUU), Los Ángeles (EEUU)…
Nuestros trabajos consisten en la ejecución de las estructuras y sistemas necesarios para la instalación de vidrios de hasta 12 m. de altura, 3,8 m. de anchura, y pesos de hasta 3.900kg, con curvaturas cóncavas, convexas, y doble curvatura cóncavo-convexa en el mismo vidrio, Para la instalación de estos impresionantes vidrios, es necesario el trabajo combinado con grúas y ventosas eléctricas, de hasta 120 platos de succión, que hacen necesario un escrupuloso y milimétrico trabajo, para poder instalar y manipular correctamente estos vidrios.
Es aquel constituido por una única lámina de vidrio para diferenciarlo del vidrio compuesto constituido por dos o más láminas.
Realizamos todo tipo de trabajos con el vidrio común al que también se le denomina «recocido» o float, términos que hacen referencia a su proceso de fabricación. Puede ser incoloro (vidrio común utilizado comercialmente), de color (verde, azul, etc.) o extraclaro (vidrio empleado sobre todo en decoración de interiores).
Igualmente realizamos trabajos con vidrios:
- DECORADOS (vidrios de distintos colores, motivos y texturas que ya vienen impresos o grabados de fábrica y que presentan dibujos y/o relieves)
- VIDRIOS ARMADOS (con alambre en su interior)
- VIDRIOS TRASLÚCIDOS (mateados al ácido o al chorro de arena)
- VIDRIO LACADO (uso exclusivo en interiores)
- VIDRIOS TRATADOS (vidrios que han recibido en una de sus caras algún tipo de tratamiento físico-químico que les proporciona características especiales)
- VIDRIO ANTIRRAYAZOS
- VIDRIO ANTIRREFLEJO
- VIDRIO REPELENTE A LA SUCIEDAD
- VIDRIO RESISTENTE AL FUEGO
- VIDRIO ENERGÉTICO O DE CAPA (bajo emisivos, de control solar o de altas prestaciones)
Además trabajamos con otros tipos de vidrios, como los vidrios de seguridad que son aquellos que en caso de rotura no presenta riesgo potencial para herir considerablemente a las personas. Cuando hablamos de protección lo hacemos de las propiedades de aquellos vidrios difíciles de ser traspasados por el impacto de personas u objetos.
Los dos tipos de vidrios de seguridad que habitualmente más empleamos, tanto en la construcción como en interiores son el vidrio templado y el vidrio laminado.
- VIDRIO DE SEGURIDAD TEMPLADO: Se le ha dado un tratamiento térmico especial («templado») para aumentar su resistencia mecánica y al calor. Además, el vidrio templado puede laminarse para obtener un vidrio de seguridad máxima.
- VIDRIO DE SEGURIDAD LAMINADO: Se compone de dos o más hojas de vidrio monolítico unidas entre ellas gracias a una o más láminas de un polímero plástico (Butiral de polivinilo); al romperse, los pedazos permanecen adheridos a la mencionada lámina, sin desprenderse y evitando así el riesgo de producir lesiones.
Actualmente este tipo de vidrios son los usados en el uso residencial, bien sea unifamiliar, en bloque de viviendas, o en grandes edificios, por lo que suelen ser de dimensiones no muy grandes, siendo su instalación más rápida que la de otros cristales de referencia.
El vidrio aislante tiene la gran propiedad de que conforman un acristalamiento aislante térmico formado por dos o más vidrios de perfecta planimetría y calidad óptica separados entre sí por una cámara de aire (o de aire más un gas inerte como por ejemplo el Argón), con más o menos propiedades de atenuación acústica en función del espesor de los vidrios y de la cámara que lo componen y que disminuyen el riesgo de condensaciones en el interior de la cámara.
Por último, la instalación de cristales biselados es menos común, trabajándose con este tipo de cristales, fundamentalmente en viviendas particulares específicas y en luces principales (comúnmente conocido como travesaños) de ventanas y conservatorios, buscando combinaciones más complejas de muchas piezas, aptos para paneles más grandes, tales como puertas y pantallas laterales, aunque el cristal biselado es tradicional en la fabricación de puertas de cristal, ventanas y tragaluces.
Se hacen generalmente mediante la adopción de vidrio grueso y la creación de una superficie en ángulo de corte (bisel) alrededor de toda la periferia. Los biseles actúan como prismas en la luz del sol creando una difracción de color interesante que tanto destaca el trabajo del vidrio ofreciendo un espectro de colores que normalmente estarían ausentes en el vidrio flotado claro.