Fachadas
En Montajes Rida somos conscientes de que el componente expresivo está íntimamente ligado y arraigada en el concepto de fachada de un edificio, y es capaz de dotar al paramento exterior de un edificio de una singularidad única.
Por ello, nos gusta cuidar hasta el más mínimo detalle en la ejecución de fachadas, abarcando la construcción de cualquier tipo de ellas, y destacando entre la diversidad de tipología de fachadas las siguientes que a continuación explicamos en detalle.
Las fachadas ligeras son aquellas fachadas continuas y ancladas a una estructura auxiliar, cuya masa por unidad de superficie es menor que 200 kg/m2 (Código Técnico de la Edificación (CTE)), ofreciendo una ventilación natural, que permite el aprovechamiento de energía solar en invierno, y consiguiendo un refrescamiento de la fachada en verano. Dentro de estas fachadas ligeras se encuentran los denominados “MUROS CORTINA”, que a su vez se pueden subdividir en MUROS CORTINA STICK, MUROS CORTINA ESTRUCTURALES Y MUROS CORTINA NO ESTRUCTURALES.
Las fachadas MURO CORTINA son un tipo de fachada autoportante, independiente de la estructura del edificio, que se construye de forma continua por delante de ella. En su diseño hay que prestar especial.
Se denomina muro cortina porque la fachada pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio y suele estar formado por una retícula de elementos horizontales y verticales, que funciona como estructura auxiliar situada por delante de la estructura del edificio, (en la que hay ancladas bases de fijación) y sobre la que se instalan elementos ligeros de cerramiento, conformando una superficie uniforme y ligera que delimita el espacio interior por completo respecto del exterior del edificio.
El muro cortina está constituido por elementos que garantizan su estanquidad térmica y acústica, y permite multiplicidad de diseños y acabados superficiales. En la estructura auxiliar y en los elementos de cerramiento debe instalarse un sistema de evacuación de agua en el caso posible de condensación; por ello, el montante de la estructura auxiliar debe contar con un sistema de rotura de puente térmico.
Los muros cortina están compuestos por montantes y travesaños permaneciendo la estructura auxiliar de la fachada ligera suspendida de los forjados como si de una «cortina» se tratara y llegando a adquirir un aspecto increíblemente ligero y fino. En cuanto a su montaje, los muros cortina pueden estar constituidos por una combinación de elementos de aluminio, una amplia variedad de acristalamientos transparentes y zonas generalmente opacas, realizadas en elementos de relleno que pueden ser de distintos materiales tales como, por ejemplo, maderas, panel composite, vidrios, plásticos, etc.
El Sistema Stick está compuesto por elementos estructurales en acero o en aluminio, de acuerdo a los resultados del cálculo estructural y elección de sistema. Este sistema está diseñado para ser armado y acristalado en terreno caracterizándose por tener una mayor flexibilidad y permitiendo mayores tolerancias en obra pudiendo reemplazar cualquier pieza de la estructura sin tener que desmontar una gran parte de ella.
Están compuestas por elementos individuales que permiten una mejor flexibilidad a la hora de instalar fachadas de diversas formas geométricas, convirtiéndolas estéticamente en una opción cada vez más interesante.
Se denominan muros cortina o fachadas estructurales aquellas en cuya cara exterior se han eliminado todos los elementos metálicos y de aluminio que tienen estrictamente la función de sujetar mecánicamente el acristalamiento, sustituyendo la función de sujeción de estos perfiles de aluminio por un producto adhesivo de alta adherencia, la silicona estructural, que fija el acristalamiento por su cara interior directamente a la estructura auxiliar de la fachada.
La silicona estructural empleada debe ser capaz de resistir y transmitir a la estructura auxiliar de la fachada todos los esfuerzos generados por las distintas acciones actuantes en el acristalamiento, siendo el más adecuado para resistir acciones sísmicas. Se distinguen tres tipos de sellado de silicona estructural:
- Acristalamiento con cámara: el cordón de la silicona estructural se aplica en la cara interior del vidrio más exterior, solución posible ya que en este caso ambos vidrios van decalados.
- Acristalamiento con cámara: en esta opción el cordón de silicona estructural se aplica en la cara exterior del vidrio interior.
- Acristalamiento laminado: el cordón de silicona estructural se aplica en la cara interior.
Este procedimiento está concebido para conseguir un aspecto de cerramiento continuo de vidrio ya que obvia la presencia de cualquier perfil exterior de aluminio, tanto en sentido vertical como horizontal, consiguiendo unos paramentos exteriores con el aspecto de una fachada integral de vidrio.
Si en la fase de proyecto se diseñan los perfiles de montantes y travesaños singularmente, también se pueden incorporar ventanas al paramento de este tipo de fachadas que, al carecer de resaltes, integra en la fachada sin distinción las ventanas y los vidrios fijos.
Actualmente este sistema de silicona estructural sólo puede emplearse en perfiles de aluminio anodizado o bien sobre otro tipo de perfiles metálicos siempre y cuando sean conformes con los requisitos específicos determinados en la normativa actual. Hasta ahora el procedimiento es sólo aplicable con ciertas clases de vidrio como vidrios no revestidos o revestidos con una capa mineral.
Además de ejecutar fachadas estructurales, también somos expertos en el montaje de fachadas no estructurales que son aquellas que emplean un medio de fijación que soporta los vidrios o fijan el vidrio entre los perfiles, con lo que la parrilla metálica, y las fijaciones quedan siempre expuestas (a diferencia de las estructurales donde se dotan a los paramentos exteriores con el aspecto de fachada integral de vidrio y donde la silicona estructural es fundamental).
Dependiendo del diseño, (módulos más o menos acentuados, tapas exteriores de diversa índole y colores…) y del predominio de los perfiles horizontales o verticales, se puede caracterizar en cada caso a una fachada de un mayor dinamismo, de una mayor esbeltez o de una mayor sobriedad. Este sistema es poco adecuado para muros cortina cuando se prevé que vayan a estar expuestos a solicitaciones sísmicas.
En este tipo de fachadas, los paneles son prefabricados y montados antes de llegar a obra para ser instalados en la misma con un sistema de ensamblaje modular, logrando una mayor velocidad de ejecución. Se llama fachada panel o modular porque la “piel de fachada” se interrumpe en cada forjado delimitando paneles o zonas independientes, estando la estructura auxiliar de la fachada ligera apoyada en cada forjado.
Disponemos de una larga experiencia y capacidad para trabajar con grandes módulos, paneles y paneles sándwich, trasladarlos y montarlos en obra, así como para encontrar las soluciones más adecuadas en cada situación.
Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido y por tanto no recomendables para el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes térmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefacción o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idóneas para grandes edificios y espacios públicos.
Una vez ejecutada la fachada modular se pueden observar multitud de detalles que pueden dotar de singularidad a cada edificio, ya este sistema ofrece óptimos resultados estéticos, y se puede implementar con la ubicación de paneles fotovoltaicos, o disponer de mayores juntas de gomas que absorban en mayor grado las solicitaciones resultantes, obteniendo una mayor rigidez y estanqueidad.
Las fachadas ligeras constan básicamente de unos elementos verticales (montantes) y de otros elementos horizontales (travesaños) que dan origen a una retícula en la que se colocan:
- Vidrios (logrando zonas de visión y de entrada de luz natural)
- Elementos practicables (facilitar la ventilación o limpieza de la fachada)
- Paneles opacos (consiguiendo zonas ciegas)
Los materiales más habituales y con los que solemos trabajar en ambos tipos de fachadas ligeras son la estructura metálica (normalmente de aluminio, compuesta por montantes y travesaños), el sistema de anclajes (suelen ser tridimensionales), los elementos de guía y ensamble, los paneles aislantes, los soportes para amarre, el vidrio monolítico, los acristalamientos aislantes y los elementos de fijación, burletes y junquillos.
La fachada ventilada es un sistema constructivo que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento y elimina los puentes térmicos, así como los problemas de condensación.
De esta manera se consigue un comportamiento térmico excelente y se evita la humedad.
Por eso, es considerado el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio y cuenta con una gran aceptación entre arquitectos, promotores, y constructores.
El sistema de fachada ventilada consta de:
- Aislamiento térmico
- Estructura de aluminio
- Paneles de fachada ventilada de distintos materiales
Con el sistema de fachada ventilada, se crea una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento.
Y debido al calentamiento del aire del espacio intermedio con respecto a la temperatura ambiente, se produce el llamado “efecto chimenea”, que genera una ventilación continua en la cámara.
De esta forma, se consigue una constante evacuación del vapor de agua proveniente tanto del interior como del exterior del edificio, manteniendo el aislamiento seco y obteniendo un mejor rendimiento de éste y un gran ahorro en el consumo energético, cabiendo destacar entre sus ventajas:
- Ahorro energético
- Mejora el aislamiento térmico y acústico
- Entorno más saludable
- Durabilidad técnica
Se denomina fachada de doble piel a la fachada dotada con un sistema constructivo basado en la aplicación de la doble capa, creando una cámara de aire entre el muro y el revestimiento, provocando una barrera climática que protege al edificio de las condiciones atmosféricas, aumentando con ello su vida útil.
Este sistema, ofrece un funcionamiento duradero y un aislamiento térmico protegiendo los edificios contra la acción combinada de lluvia y viento, manteniendo seca la estructura de albañilería, y de esta forma aumentando la vida útil y seguridad del edificio.
Igualmente ayudan a un importante ahorro energético, pudiendo aportar puntos LEED, diseñados para distintos tipos de paneles exteriores adecuados según las necesidades del proyecto como podrían ser fachadas ventiladas de cerámicas, porcelánicos, paneles pétreos, panel compuesto o ACM, paneles fenólicos, vidrio, HPL…
Debido a nuestro afán innovador y a nuestra amplia experiencia, nos caracterizamos por ser una de las pocas empresas capaces de ejecutar y llevar a cabo cualquier tipo de montaje o ejecución de estructura o cualquier fachada dotando a edificios emblemáticos o a cualquier tipo de edificios de una singularidad que los convierte en únicos y trabajando para encontrar día a día nuevas maneras de construir y encontrar singulares soluciones a los proyectos a los que nos enfrentamos.
Las fachadas MURO CORTINA son un tipo de fachada autoportante, independiente de la estructura del edificio, que se construye de forma continua por delante de ella. En su diseño hay que prestar especial.
Se denomina muro cortina porque la fachada pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio y suele estar formado por una retícula de elementos horizontales y verticales, que funciona como estructura auxiliar situada por delante de la estructura del edificio, (en la que hay ancladas bases de fijación) y sobre la que se instalan elementos ligeros de cerramiento, conformando una superficie uniforme y ligera que delimita el espacio interior por completo respecto del exterior del edificio.
El muro cortina está constituido por elementos que garantizan su estanquidad térmica y acústica, y permite multiplicidad de diseños y acabados superficiales. En la estructura auxiliar y en los elementos de cerramiento debe instalarse un sistema de evacuación de agua en el caso posible de condensación; por ello, el montante de la estructura auxiliar debe contar con un sistema de rotura de puente térmico.
Los muros cortina están compuestos por montantes y travesaños permaneciendo la estructura auxiliar de la fachada ligera suspendida de los forjados como si de una «cortina» se tratara y llegando a adquirir un aspecto increíblemente ligero y fino. En cuanto a su montaje, los muros cortina pueden estar constituidos por una combinación de elementos de aluminio, una amplia variedad de acristalamientos transparentes y zonas generalmente opacas, realizadas en elementos de relleno que pueden ser de distintos materiales tales como, por ejemplo, maderas, panel composite, vidrios, plásticos, etc.
El Sistema Stick está compuesto por elementos estructurales en acero o en aluminio, de acuerdo a los resultados del cálculo estructural y elección de sistema. Este sistema está diseñado para ser armado y acristalado en terreno caracterizándose por tener una mayor flexibilidad y permitiendo mayores tolerancias en obra pudiendo reemplazar cualquier pieza de la estructura sin tener que desmontar una gran parte de ella.
Están compuestas por elementos individuales que permiten una mejor flexibilidad a la hora de instalar fachadas de diversas formas geométricas, convirtiéndolas estéticamente en una opción cada vez más interesante.
Se denominan muros cortina o fachadas estructurales aquellas en cuya cara exterior se han eliminado todos los elementos metálicos y de aluminio que tienen estrictamente la función de sujetar mecánicamente el acristalamiento, sustituyendo la función de sujeción de estos perfiles de aluminio por un producto adhesivo de alta adherencia, la silicona estructural, que fija el acristalamiento por su cara interior directamente a la estructura auxiliar de la fachada.
La silicona estructural empleada debe ser capaz de resistir y transmitir a la estructura auxiliar de la fachada todos los esfuerzos generados por las distintas acciones actuantes en el acristalamiento, siendo el más adecuado para resistir acciones sísmicas. Se distinguen tres tipos de sellado de silicona estructural:
- Acristalamiento con cámara: el cordón de la silicona estructural se aplica en la cara interior del vidrio más exterior, solución posible ya que en este caso ambos vidrios van decalados.
- Acristalamiento con cámara: en esta opción el cordón de silicona estructural se aplica en la cara exterior del vidrio interior.
- Acristalamiento laminado: el cordón de silicona estructural se aplica en la cara interior.
Este procedimiento está concebido para conseguir un aspecto de cerramiento continuo de vidrio ya que obvia la presencia de cualquier perfil exterior de aluminio, tanto en sentido vertical como horizontal, consiguiendo unos paramentos exteriores con el aspecto de una fachada integral de vidrio.
Si en la fase de proyecto se diseñan los perfiles de montantes y travesaños singularmente, también se pueden incorporar ventanas al paramento de este tipo de fachadas que, al carecer de resaltes, integra en la fachada sin distinción las ventanas y los vidrios fijos.
Actualmente este sistema de silicona estructural sólo puede emplearse en perfiles de aluminio anodizado o bien sobre otro tipo de perfiles metálicos siempre y cuando sean conformes con los requisitos específicos determinados en la normativa actual. Hasta ahora el procedimiento es sólo aplicable con ciertas clases de vidrio como vidrios no revestidos o revestidos con una capa mineral.
Además de ejecutar fachadas estructurales, también somos expertos en el montaje de fachadas no estructurales que son aquellas que emplean un medio de fijación que soporta los vidrios o fijan el vidrio entre los perfiles, con lo que la parrilla metálica, y las fijaciones quedan siempre expuestas (a diferencia de las estructurales donde se dotan a los paramentos exteriores con el aspecto de fachada integral de vidrio y donde la silicona estructural es fundamental).
Dependiendo del diseño, (módulos más o menos acentuados, tapas exteriores de diversa índole y colores…) y del predominio de los perfiles horizontales o verticales, se puede caracterizar en cada caso a una fachada de un mayor dinamismo, de una mayor esbeltez o de una mayor sobriedad. Este sistema es poco adecuado para muros cortina cuando se prevé que vayan a estar expuestos a solicitaciones sísmicas.